TIPOS DE LADRILLOS Y SUS USOS
Uno de los materiales más importantes dentro de la construcción es sin duda el ladrillo. Por ello, a la hora de empezar nuestra reforma o construcción es fundamental conocer todos los tipos de ladrillos y sus diferentes usos. Para elegir el que más nos convenga según nuestra necesidad. Así que en este artículo conoceremos algunas de sus variantes, así como su mejor utilización.
Empezando por el principio, existen diferentes materiales para la fabricación del ladrillo, pero los más utilizados son sin duda, la arcilla y la cerámica. Éstos se obtienen por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas. Al ser un elemento que soporta altas temperaturas durante su fabricación, el ladrillo es un material de alta resistencia y aislante. Y su tamaño depende del lugar donde van a ser colocados.
LADRILLO HUECO PERFORADO AL CANTO
Las perforaciones en este ladrillo son horizontales en el canto, haciéndolo ganar en ligereza. Por ello se utilizan en cualquier tipo de muro no portante, ya sea para cerramientos o tabiques divisorios y fachadas. Dependiendo del tamaño, podemos encontrar ladrillo hueco simple, doble, triple…
Ladrillo Hueco Simple
Dentro del ladrillo HS podemos encontrar las siguientes medidas:
●︎ 2.5x10x22
●︎ 4x10x22
●︎ 4x15x30
Ladrillo Hueco Doble
Dentro del ladrillo HS podemos encontrar las siguientes medidas:
●︎7x10x22
●︎7x15x30
●︎8x10x22
Ladrillo Hueco Triple
Dentro del ladrillo HS podemos encontrar las siguientes medidas:
●︎10x10x22
●︎10x15x30
.
LADRILLO MACIZO PERFORADO
El ladrillo macizo perforado tiene un mínimo del 10% de su superficie perforada y es de gran resistencia, ya que el mortero penetra a través de sus perforaciones, haciéndole ganar en fuerza. Por esta razón se suele utilizar en muros que necesiten soportar un peso superior.
RASILLÓN
Este tipo de ladrillo es similar al ladrillo hueco, pero mucho más ancho y plano, pues solo tiene una fila de huecos. Normalmente se recomienda usar el rasillón en construcciones que no requieran mucha resistencia como puede ser rellenar tabiques o usos decorativos.
LADRILLO REFRACTARIO
Son ladrillos lisos y homogéneos de alta densidad, con gran resistencia al calor y baja conductividad térmica, por lo que se utilizan en zonas que van a estar sometidas a altas temperaturas como hornos y chimeneas, ya que pueden llegar a soportar entre los 900ºC y los 1280ºC.
LADRILLO DECORATIVO
El ladrillo decorativo carece de poros, así que es un gran aliado para resistir las heladas y el agua. Por ello, con un acabado especial, se utiliza como elemento decorativo, no solo en el exterior sino también en el interior. Se pueden encontrar en diferentes acabados, como por ejemplo acabado rústico.